Guía práctica para planificar tu viaje

Cuando pensamos en escribir ésta guía vacilamos en el nombre que le daríamos al posteo. No queríamos que la palabra “planificar” se interpretara como un contrasentido a nuestros mensajes de “dejemos llevarnos por lo que la vida (o los viajes) nos tienen encomendado”. Seguimos creyendo que es importante dejarse llevar, relajarse y entender que todo se dará a su debido tiempo. Pero también sabemos que viajar tiene su pequeña parte “administrativa”. Más allá del lugar al que vayas y del tiempo que te tomes para hacerlo, siempre es importante tener en cuenta algunas cuestiones que te ayudarán a tener un viaje más agradable y económico y que todos los que viajamos tenemos en cuenta.

No te asustes, parece mucho y agotador pero en realidad es más fácil de lo que te imaginás. De hecho, cada viajero adquiere sus técnicas y mañas con el correr del tiempo y las incorpora tan naturalmente que deja de ser necesario tener el “manual del buen viajero” a mano.

Si estás incursionando en esto de viajar, te dejamos una serie de cosas que tenemos en cuenta antes de emprender un viaje  y que pueden ayudarte:

La palabra presupuesto suena académicamente bonita y “armar un presupuesto” parece un asunto engorroso. Pero no se trata de hacer grande cálculos sino simplemente de estimar aproximadamente cuánto podríamos gastar durante nuestro viaje. Para armar esta estimación debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

¿QUÉ TIPO DE VIAJE QUIERO HACER? No es lo mismo viajar de turista medio que de mochilero. Incluso, viajando de mochilero hay cosas que muchos no están dispuestos a hacer para ahorrarse unos pocos billetes. Primero investigá sobre las distintas alternativas que ofrece un lugar (algunos países ofrecen más opciones que otros para el viajero) y definí tus prioridades.

¿CUÁNTO DINERO PROMEDIO VOY A GASTAR? Una vez que tengas una idea del tipo de viaje que pretendés hacer investigá cuáles son los precios promedio diarios que deberías gastar en alojamiento y comida. Esto quizás te lleve un poco de tiempo pero vale la pena. Para ésto te conviene hablar con gente que ya haya estado en los lugares que te interesan o leer blogs de viaje.

¿CUÁNTO TIEMPO VOY A VIAJAR? Si sabés por cuanto tiempo te vas a ir, es mucho más fácil calcular el presupuesto. Sin embargo si te vas por un tiempo indefinido es bueno hacer éste ejercicio para saber cuanto tiempo podés viajar con el dinero que tenés y cuanto necesitarás generar para quedarte en el lugar el tiempo que quieras.

¿Y SI NO TENGO LA PLATA QUE NECESITO? Nosotros viajamos con un presupuesto reducido y lo hacemos pensando en trabajar a donde vamos. Rara vez tenemos el dinero suficiente para cubrir el total de la estadía en un lugar pero procuramos no llegar sin nada. Siempre que viajes es importante que tengas un respaldo, sobre todo porque aún cuando te vayas con la idea de trabajar existe un período de adaptación (conseguir un lugar en donde dormir, entender como movernos de acuerdo a cultura del lugar y conseguir un trabajo). La clave está en ajustarnos nosotros al dinero que tenemos; si sabemos que contamos con dinero suficiente para mantenernos sin trabajar durante un mes, podremos planificar mejor nuestros próximos pasos para obtener la plata necesaria para seguir viajando.

ACORDATE QUE HAY MUCHAS FORMAS DE VIAJAR GASTANDO POCO!!! FIJATE LO QUE HACEMOS MIENTRAS VIAJAMOS PARA HACER RENDIR NUESTRO DINERO EN EL POST: Presupuesto mochilero: ¿Cómo hacemos rendir nuestro dinero?

Cada país tiene su cultura, sus costumbres y reglas particulares y como visitantes existe un folclore propio de cada lugar que debemos entender, aprender y respetar. Nosotros tratamos de leer un poco sobre los lugares a los que vamos sin empacharnos de información (para que también nos sorpendan los lugares). Es importante leer pero todos sabemos que internet está repleto de información de fuentes fiables y otras no tanto. Por eso para conocer sobre un lugar solemos recurrir a blogs de viajes en donde la información que se brinda parte de la experiencia personal, participamos en varios foros de viajeros en donde consultamos nuestras dudas, a veces nos escribimos con gente del lugar que visitaremos contándoles nuestros planes y pidiendo sugerencias y entramos en sitios oficiales cuando queremos investigar sobre temas como la moneda del lugar, los idiomas que se hablan, las visas necesarias y otros requisitos de ingreso, los sitios que se pueden visitar y si necesitamos vacunas y otras dudas que nos van surgiendo.

Lo primero que hay considerar a la hora de emprender un viaje es la mochila que llevaremos. Hay muchas marcas buenas en el mercado y vas a tener que investigar un poco si no tenés mucha idea ya que además suelen ser un tanto caras. Te pasamos una pequeña lista de tips a considerar si tenés que comprar una mochila nueva:

  • Es importante que tenga la espalda acolchada
  • Aseguráte que cuente con varillas rígidas en la columna
  • Verificá que posea cintas de agarre para la cintura y el pecho
  • La capacidad ideal es entre 60 y 70 litros (más es mucho)
  • Chequeá la calidad de los cierres, ganchos y costuras

Si vas a mochilear entonces tenés que empezar a pensar en ser selectivo con las cosas que te lleves. Es importante que tengas solamente las cosas necesarias y que recuerdes que la mochila la vas a cargar en tus espaldas todo el tiempo a veces durante muchas horas, por lo cual no es una buena idea sobrecargarla.
A la hora de armarla no sirve guardar algo “por las dudas”: lleváte lo necesario, el resto irá apareciendo en el camino. Además cuanto menos lleves, menos vas a tener que preocuparte por “cuidar tus cosas” viajar con una mochila ligera es viajar también con la mente ligera.

Te pasamos una pequeña lista de lo que solemos guardar en la mochila: 

  • Libros: Como somos adictos a la lectura, siempre llevamos al menos uno y los vamos intercambiando (o regalando) en el camino. Un buen libro siempre es un gran compañero de viaje.
  • Anotador: Escribimos en un blog asique tenemos mas de un anotador. De cualquier manera tener una libretita siempre es útil para anotar direcciones, indicaciones, datos de contactos y toda la gran cantidad de información que nos van a ir dando mientras viajamos.
  • Bolsa de dormir: Cuando podemos acampamos y si bien hay lugares en los que apelar a ésta alternativa no es tan fácil la bolsa es útil siempre: como bolsa, como cobertor o como colchón.
  • Linterna: No hay mucho que decir al respecto, es una de las cosas que más agradecemos tener con nosotros durante nuestros viajes.
  • Documentos personales: Llevamos siempre nuestros pasaportes y credenciales con nosotros. Y con nosotros significa siempre encima, sobre todo mientras viajamos de un lugar a otro.
  • Ropa: Depende del lugar al que vayamos es la ropa que seleccionamos (siempre cómoda). Como solemos recorrer mucho y tomarnos nuestro tiempo siempre estamos expuestos a amplitudes térmicas bien marcadas. Tres cosas fundamentales: un buen abrigo, un par de zapatillas resistentes y varios pares de medias
  • Higiene personal: Sólo solemos llevar lo básico (cepillo de dientes, un champú y un desodorante) y vamos comprando lo que necesitamos en los lugares a los que vamos.
  • Botiquín de primeros auxilios: No llevamos mucho pero tratamos de garantizar algunos elementos que pueden sacarnos de algún apuro (medicamentos de venta libre para descomposturas y dolores de cabeza y algunos elementos para cortes o quemaduras)

Durante nuestros viajes nunca tuvimos ningún inconveniente de salud, pero de cualquier manera les recomendamos analizar las siguientes cuestiones:

BOTIQUIN. Como les comentamos en el apartado anterior, si bien no llevamos una valija llena de medicamentos, gasas y antisépticos, sí procuramos tener algunas cosas para solucionar inconvenientes comunes de manera rápida.

VACUNAS. Depende del lugar al que vayamos investigamos las enfermedades de riesgo y si es necesario acudimos a un profesional para que nos asesore (habitualmente vamos a los departamentos de viajeros de los hospitales o clínicas). Hay lugares en los que las vacunas son requisito para entrar a un país (por ejemplo en algunos países del sudeste asiático piden el comprobante de vacunación de fiebre amarilla, no porque ellos tengan la enfermedad sino todo lo contrario; lo hacen para evitar epidemias en sus países). Por otro lado están las vacunas para prevenir las enfermedades propias del lugar al que vayamos y ahí les recomendamos que investiguen. Las vacunas en ciertos casos requieren de un tiempo de colocación bastante anterior a la fecha del viaje y algunas suelen ser bastante fuertes, por eso es mejor investigar con anticipación acerca de éste tema. Si querés saber más sobre vacunas ingresá al siguiente link ¿Que vacunas necesito para ingresar a cada país?

SEGURO DE VIAJE. Algunos países solicitan seguro de viaje como requisito de ingreso, especialmente cuando se trata del otorgamiento de visas de work and holidays. Sin embargo estos casos son los menos y la elección de una compañía de cobertura de viaje queda siempre a nuestro criterio. En los países en donde la salud es pública quizás no sea un problema no contar con un seguro pero en aquellos en los que es privada, cualquier tipo de atención por pequeña que sea va a requerir un desembolso de dinero que quizás se vaya del presupuesto con el que contamos. Si vas a contratar un seguro de  viaje informáte. Verificá sobre todo lo que incluye la póliza antes de contratar (muchas cosas las cubren y otras tantas no y en general además de asistencia médica incluyen otro tipo de seguros como pérdida de equipaje, reembolso de gastos tickets de viajes por urgencias, entre otros).

Nuestros documentos son fundamentales para entrar, salir y permanecer en países que no son el nuestro por ende hay que asegurarse que estén guardados en un sitio seguro. En general, mientras viajamos y cuando estamos en lugares en los que no confiamos demasiado, solemos llevarlos con nosotros y para eso usamos unos bolsillos internos que se enganchan a la cintura y en donde colocamos nuestro pasaporte y efectivo (no son muy cómodos pero a veces resultan mu útiles)
Otra cosa importante que les recomendamos hacer guardar una copia escaneada de todos sus documentos en su mail personal. Si alguna vez pierden algún documento va a ser más fácil tramitar uno nuevo con la copia de los mismos.

¿Tenes alguna duda? No dudes en escribirnos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *