La experiencia de surfear sofás. ¿Te animás a alojarte en lo de un desconocido?

¿Querés viajar con un presupuesto reducido? sin dudas podés hacerlo. Una de las alternativas más utilizadas por los viajeros es la popularmente conocida red social “Couchsurfing”. ¿Querés saber más?. En éste post te contamos cómo podés ser parte de ésta comunidad.

¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es una red social fundada en 2004. De fácil acceso para cualquiera, se ha convertido en una alternativa útil para reducir costos durante el viaje ya que fue ideada para que diversos anfitriones alojen a viajeros en sus casas de manera gratuita. Couchsurfing es además una manera de conocer el lugar que visitás y aprender de su cultura desde los propios locales.

¿Cómo te registrás?

La cuestión es simple, para ser miembro de Couchsurfing sólo basta con completar una serie de datos necesarios para crear un perfil personal. En ese perfil deben especificarse determinadas cuestiones como intereses, experiencias de viajes anteriores y otros indicios que ayuden a quien se encuentra del otro lado a conocer a la persona que pide (u otorga) un couch o sofá. Es importante ser sincero y completar todo el perfil ya que de esa manera quien lo vea podrá saber acerca de nuestros gustos e intereses y tendrá una idea de a quien estará alojando o con quién irá a hospedarse.

¿Cómo estoy seguro si la identidad de quién me recibe o pide alojamiento es real?

Couchsurfing ofrece la opción de validación de datos. Los miembros validados poseen un tilde verde en su perfil el cual les permite al resto saber que dicha identidad es real. Para validar tus datos hay que realizar un pago de una determinada suma de dinero a través de tarjeta de crédito  y brindar datos personales como nombre completo y dirección. A partir de ahí, miembros de Couchsurfing envían a la dirección recibida una postal con una clave la cual debe ingresarse en la página web para finalizar el proceso de validación.

Si bien no todos los miembros están validados (en nuestro caso no tenemos validación de datos) el sistema funciona de modo tal que cada persona con un perfil pueda agregar como amigos a personas que haya conocido y sean también miembros de esta red (por haber estado alojados en su casa, por haber dado alojamiento o simplemente personas con las que se haya compartido alguna experiencia). Al agregar amigos, Couchsurfing solicita  información sobre la manera en que se conoció a dicha persona, pide calificar la experiencia como positiva, negativa o neutral y otorga la opción de dejar una referencia. Esta última si bien es opcional, es muy importante ya que permite a quien se encuentre del otro lado, conocer más acerca de la persona a la que se le solicitará (o prestará) alojamiento y sus experiencias con otras personas que utilicen Couchsurfing. Las referencias hacen a la “reputación” del miembro y facilitan la obtención de un sofá durante el viaje.

El indicio más seguro para saber si quien nos va a recibir o a quien vamos a hospedar es una persona de confianza, es leer su perfil y especialmente éstas referencias que otros viajeros han dejado sobre dicho usuario. Por otra parte, la red permite el intercambio de mensajes privados con todos los perfiles, por lo que puedes mantenerte en contacto fluido con tu futuro anfitrión o huésped.

¿Puedo pedir alojamiento sin haber alojado a nadie?

Es importante mencionar que no es obligatorio dar alojamiento: cualquier persona puede solicitar un sofá y no tener el lugar o la voluntad de querer hospedar. Personalmente les recomendamos hacerlo ya que resulta una experiencia muy enriquecedora y hace al concepto planteado por la red social acerca de “dar y recibir”.

Para todo aquel que no esté dispuesto a dar couch existe la opción de acompañar al viajero en una visita por la ciudad o simplemente brindarle información a través de mensajes privados acerca del lugar que visita.

¿Qué otras opciones tiene couchsurfing?

Couchsurfing ofrece también un espacio en donde los viajeros pueden ser miembros de grupos divididos en función de los intereses de cada uno y participar en las actividades publicadas en el sitio conforme al lugar donde se encuentren.

¿Cuánto tengo que pagar para ser miembro?

Nada. Couchsurfing es absolutamente gratuito. A menos que quieras validar tus datos (lo cual es opcional) la red no cobra nada por registrarse ni tampoco cobran alojamiento quienes lo ofrecen. A pesar de ésto algunas personas aclaran en su descripción que solicitan aportes para cubrir gastos de la casa, aunque creemos que ésta actitud atenta contra la filosofía de la red.

¿Que reglas de convivencia debo cumplir para alojarme en lo de un host?

Las que el host defina. Tené en cuenta que vas a vivir en la casa de alguien que seguramente tenga definidas sus reglas de convivencia y hay que respetarlas. Si tenes dudas sobre las reglas, consultálas por mensaje privado. Otra cuestión a atender es la cantidad de días que podemos quedarnos en la casa de nuestro host. Igual que las reglas de convivencia, algunos miembros aclaran ésta cuestión y otros no. Por este motivo siempre es importante charlarlo de antemano.

Quiero ser miembro

Si querés ser miembro de couchsurfing ingresa en www.couchsurfing.org. y no dudes en escribirnos si tenés alguna duda.

IMG_1334

Post relacionados: Vivir en comunidad – El Woofing como alternativa de alojamiento y aprendizaje

2 Comentarios

  1. Pingback: Breve historia del comienzo de nuestro viaje | Camino Garabato

  2. Pingback: Presupuesto mochilero – Viajar gastando poco | Camino Garabato

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *