Alternativas para viajar y trabajar alrededor del mundo

Si estás pensando en viajar pero creés que no tenés el dinero suficiente o te estás preguntando que hacés si te quedás sin plata en ésta guía te contamos algunas cosas que pueden resultarte útiles y te van a demostrar que a la hora de viajar hay muchísimas alternativas para auto-sustentarse. Acá te presentamos una guía corta con alternativas que podés considerar a la hora de emprender un viaje.

Visas de working holidays

Las visas de working holidays te permiten permanecer en ese país por un tiempo mayor al que te permite una visa de turista y te de la posibilidad no sólo de viajar sino también de trabajar y ser parte del circuito legal de empleo del país (con número de empleado registrado, cuenta bancaria, pago de impuestos, entre otros). Cada país tiene sus propios requisitos (nacionalidades que pueden acceder a la visa, edad mínima y máxima, requisitos de idioma, de salud, etc.). A continuación te dejamos un listado de los países que actualmente ofrecen éste tipo de visados PARA ARGENTINOS (y aleatoriamente algún otro país de sudamérica y España). Si querés informarte sobre los requisitos para aplicar hacé click en cada link sobre el nombre del país.

Trabajar en Nueva Zelanda
El equipo de la packhouse

ACTUALIZACIÓN: Otros países que ofrecen la Visa Working Holidays

  • Portugal
  • Japón
  • España
  • Holanda
  • Noruega

Woofing

World-Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) o “oportunidades mundiales en granjas orgánicas”. Se trata de granjas orgánicas que intercambian alojamiento a cambio de trabajar unas horas en las huertas. Si bien el trabajo no es pago se ahorra muchísimo y es una muy buena oportunidad para todos los interesados en el tema. Si querés conocer de qué se trata a través de nuestra experiencia en una huerta orgánica hacé click acá.

Woofing
Paredes ecológicas en una huerta orgánica en Vilcabamba, Ecuador

Helpx

Similar a woofing pero con una espectro mas amplio es una red en donde granjas, huertas, hoteles, hostales, barcos y otros solicitan voluntarios para realizar determinadas tareas durante períodos cortos de tiempo a cambio de alojamiento y comida. Si querés saber más visitá la página web de Helpx.

Couchsurfing
Mariano alimentando patos y gallinas en la casa de Nick y Gerda en Auckland

Workaway

Al principio no conocíamos ésta opción y la agregamos una vez publicado el post. Nuestro acercamiento a Workaway se dió en el marco de nuestro viaje al Sudeste Asiático y a través de ella pudimos vivir lindas experiencias. Ésta red de voluntarios y gente que necesita ayuda opera igual que Woofing y Helpx, los hosts ofrecen comida y alojamiento o sólo alguno de éstos a cambio de algunas horas de trabajo. Las reglas las pone el host y está en cada uno leerlas cuidadosamente para ver que esperan de nosotros. Los ofrecimientos de trabajo son diversos e incluyen ayudar en granjas, hoteles, dar clases a niños, trabajar en lugares ayudando a gente con diversas carencias, etc. Registrarse tiene un costo de 29 dólares americanos si te suscribís de manera individual o de 38 dólares americanos si te suscribís de a dos (parejas, amigos, lo que sea) y la suscripción tiene validez por dos años. Si querés saber más visitá la página web de Workaway.

Couchsurfing

Couchsurfing es una red social en la que diversas personas otorgan alojamiento en sus casa gratuitamente. Si bien en éste caso no se solicita trabajo a cambio lo mencionamos como una alternativa para ahorrar en alojamiento y aprender de la cultura del lugar a través de los locales. Si querés saber de que se trata Couchsurfing hacé click acá.

Couchsurfing. La casa de Yola
Más de 15 couchsurfers en la casa de Yola en Máncora, Perú
Couchsurfing en Machala, Ecuador
Couchsurfing en Machala, Ecuador
Couchsurfing
Katie y yo haciendo Couchsurfing en la casa de Cassandra en Trujillo, Perú

House-sitters

Similar a Couchsurfing pero con algunas diferencias, house-sitting es una red que permite contactar a personas que requieran el cuidado del hogar mientras estén ausentes y otra dispuestas a realizar las tareas de mantenimiento necesarias mientras se aloja en el lugar (limpieza, alimentar mascotas en algunos casos, entre otras). Si querés saber más de housesitting podés visitar las siguientes páginas web:

http://www.housecarers.com/

http://www.trustedhousesitters.com/

Voluntariados

El caso de los voluntariados es otra cosa que no otorga una retribución monetaria pero que permite colaborar con diferentes causas en distintos lugares del mundo. En general los voluntariados suelen ser pagos (en todos los casos para cubrir los gastos de alojamiento y comida de los voluntarios) y tienen programas en distintos ámbitos (salud, educación, entre otros). Si querés investigar algo acerca de voluntariados te dejamos algunas páginas web en donde podés hacerlo:

http://www.mundovoluntario.com/programas.php

http://voluntariosinternacionales.org/

DSC_0206
En Karajía, Perú

Trabajar freelance

Si tenés una compu y alguna habilidad cualquier fuese te recomendamos buscar en las distintas páginas de empleo freelance. Éstas están orientadas a diseñadores, traductores, programadores, pero la verdad es que siempre surgen oportunidades vinculadas a distintas cuestiones y es una excelente forma de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

IMG_0844
Reunión de bloggers. Foto de mis amigos de la Kombi Rutera

Házlo tu mismo

Si bien la recepción de artesanías, venta de comida y arte callejero de distinto tipo no tiene la misma aceptación en los distintos países siempre es algo que llama la atención. En Latinoamérica al menos, el artista es reconocido y es fácil viajar dedicándose a éste tipo de actividades.

DSC_0056
De feria con mis amigos de la Kombi Rutera

Enlaces relacionados:
Si querés saber más acerca de cómo hacer para viajar gastando poco leé nuestra entrada “Presupuesto mochilero – viajar gastando poco”.

9 Comentarios

  1. Pingback: Nuestros días en una granja tailandesa | Camino Garabato

    1. Hola Ney, tu consulta es muy amplia. Cada país tiene distinta legislación respecto de inmigrantes y tenés que verificar cada una de ellas. Nosotros te podemos contar los requisitos legales para viajar a Nueva Zelanda con una visa temporal de trabajo y vacaciones, pero el resto tenés que ir viéndolo según el país que te interese.

    1. Santi, depende mucho del lugar, no sólo a nivel país sino ciudad. En mi experiencia personal, yo viajé por Sudamérica vendiendo artesanías y fotos y a veces comida. En algunos lugares se pudo, son más flexibles y en otros lugares directamente te echan de la calle. Yo te aconsejo, dependiendo de a donde quieras viajar que siempre averigues, sobre todo con otros artesanos que son los que mejor te van a saber decir. Abrazos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *